Resumen Libro: Reinventando la organización Dave Ulrich

Libro: Reinventando la organización 
Como crear mayor valor en mercados en constante evolución 
Autores: Dave Ulrich,  Arthur Yeung


En su más reciente libro: Reinventando la organización, Como crear mayor valor en mercados en constante evolución, los autores Arthur Yeung, Dave Ulrich, proponen: UN MARCO DE SEIS PARTES PARA REINVENTAR LA ORGANIZACIÓN.

Tras sintetizar las investigaciones organizacionales Ulrich y Yeung, y explorar las compañías líderes en este modelo y aprovechando sus décadas de experiencia en la enseñanza y la consultoría con ejecutivos de numerosas organizaciones, identificaron las decisiones específicas de los líderes para crear un ecosistema orientado al mercado.

 

En particular, analizaron la información pública de las ocho empresas seleccionadas y realizaron una serie de entrevistas privadas con ejecutivos de cada una, así como con exempleados. También recorrieron los pasillos, visitaron las oficinas y hablaron con la gente; observaron los entornos en los que competían las empresas, las estrategias que ideaban, las capacidades que fomentaban deliberadamente y el liderazgo mostrado en toda la organización.

 

Al recopilar y destilar toda esta información, pudieron definir los principios y las acciones que hacen que el ecosistema orientado al mercado funcione correctamente.

 

Un marco de seis partes para reinventar la organización como un sistema orientado al mercado (MOE). Para ello exploraremos, las seis áreas claves, las preguntas correctas para hacer, que es lo que se espera y que acción debe tomar la organización. veamos.


1.     Área Clave: Contexto

indica cómo las empresas exitosas aprecian y anticipan las tendencias y los cambios en su entorno empresarial, ya sea social, técnico, económico, político, ambiental o demográfico.

Pregunta: ¿Comprendemos y anticipamos las condiciones cambiantes del contexto que darán forma a nuestro futuro?

Resultado esperado: Los empleados de la organización estarán al tanto de la necesidad de cambio.

Acción Organizacional: ¿Por qué?

• Consensuar cómo se ve el futuro.

• Crear un plan de comunicación sobre la necesidad de cambio.

• Compartir información en todas partes.

 

2.     Área Clave: Estrategia

indica cómo los empresarios hacen crecer sus negocios y a través de qué caminos. Estos líderes exitosos no solo buscan participación de mercado, sino que también anticipan y crean oportunidades, pues saben cómo asignar recursos para crear agilidad estratégica y aprovechar estas oportunidades

Pregunta: ¿La organización tiene una estrategia clara para el crecimiento y vías para hacerlo realidad?

Resultado esperado: Los diferentes grupos de interés de la organización (líderes, inversores, clientes, empleados) podrán:

• Articular una estrategia clara de crecimiento.

• Definir y rastrear resultados medibles de la estrategia.

Acción Organizacional: ¿Qué?

• Diseñar un crecimiento claro, simple y aspiracional con una misión, una visión y metas.

 

3.     Área Clave: Capacidad

indican cómo las empresas de vanguardia logran el éxito aprovechando y compartiendo información sobre el conocimiento y otras fortalezas de las personas y los equipos, así como centrándose en el cliente de forma innovadora y ágil. Las organizaciones orientadas al mercado favorecen más capacidades en el ecosistema global que dentro de los límites de su propio negocio.

Pregunta: ¿Hemos definido y articulado las capacidades críticas para ejecutar nuestra estrategia de crecimiento en toda la empresa y el ecosistema?

Resultado esperado: Los líderes de la organización identificarán y acordarán qué capacidades deben existir en su organización y ecosistema:

• Detección externa

• Obsesión por el cliente

• Innovación constante

• Agilidad en todas partes

Acción Organizacional: ¿Qué?

• Definir y articular las capacidades requeridas para ejecutar la estrategia.

• Realizar una auditoría de capacidades para cada una de las empresas.

• Identificar medidas e implementar acciones para mejorar las capacidades clave.

 

4.     Área Clave: Morfología

indica cómo las compañías más exitosas han creado nuevas formas organizativas que permiten a su talento aprovechar ágilmente los cambios y oportunidades del mercado, generar ideas con rapidez, experimentar, cerrar ensayos no rentables y construir grandes negocios a partir de otros exitosos. La forma más efectiva consiste en usar plataformas, equipos de negocios (células) y socios estratégicos (aliados), pero esta estructuración no es una matriz pura, un modelo multidivisional o una compañía holding.

Pregunta: ¿Hemos diseñado la forma organizacional correcta o una estructura optimizada para nuestra estrategia de crecimiento?

Resultado Esperado: La organización completará estas dos tareas:

• Crear un diseño organizacional que incorpore los principios de plataforma, células y aliados.

• Definir claramente las responsabilidades y recompensas por cada componente estructural.

Acción Organizacional: ¿Cómo?

• Clarificar la nueva estructura organizacional, que puede ser un pivote desde la estructura existente.

• Crear una carta sobre cómo opera la organización.

 

5.     Área Clave: Gobernanza

Mecanismos de gobierno: indican cómo las mejores compañías hacen que el ecosistema se encuentre verdaderamente conectado y sea colaborativo, compartiendo aspectos como cultura, responsabilidad por resultados, ideas, talento e información. Estos mecanismos guían y refuerzan la misión, la visión y las operaciones de la empresa.

Pregunta: ¿Hemos diseñado y entregado los seis mecanismos de gobernanza que aseguran el funcionamiento efectivo y la integración de equipos, plataformas y aliados?

Resultado esperado: La organización diseñará y ejecutará seis mecanismos de gobernanza que aseguran un funcionamiento efectivo y la integración de la nueva forma organizacional:

• Cultura

• Accountability

• Ideas

• Talento • Intercambio de información

• Colaboración

Acción Organizacional: ¿Cómo?

• Preparar un menú de prácticas específicas o procesos para fortalecer cada uno de estos seis mecanismos de gobernanza.

• Ayudar a cada unidad organizacional a entender las prácticas correctas para lograr sus objetivos.

 

6.     Área Clave: Liderazgo

indica cómo los principales líderes rediseñan la morfología de la organización y establecen el contexto y las reglas para que las unidades autónomas operen a través de relaciones orientadas al mercado. Los líderes se enfrentan al desafío de alentar una cultura que fortalezca, energice y oriente a los empleados

Pregunta: ¿Tenemos líderes individuales en los altos mandos y una marca de liderazgo compartido en toda la organización que nos garantice su éxito?

Resultado esperado: Los líderes a la cabeza establecen la dirección estratégica y el contexto organizacional en el que operará el MOE. En todos los niveles, la organización tendrá líderes que demuestren las competencias requeridas para la organización reinventada. La calidad del liderazgo inspirará a los empleados a dar su mayor esfuerzo, asegurando un compromiso del cliente (NPS) y construyendo la confianza de los inversores (valor intangible).

Acción Organizacional: ¿Cómo?

• Definir los roles y las competencias de liderazgo requeridas (habilidades básicas y de liderazgo diferenciado) para lograr que la organización funcione.

• Evaluar a los líderes en función de estas competencias.

• Invertir en el desarrollo de líderes que demuestren estas competencias.


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