Resumen Libro: Reinventando la organización Dave Ulrich
En su más reciente
libro: Reinventando la organización, Como crear mayor valor en mercados en
constante evolución, los autores Arthur Yeung, Dave Ulrich, proponen: UN MARCO
DE SEIS PARTES PARA REINVENTAR LA ORGANIZACIÓN.
Tras sintetizar las
investigaciones organizacionales Ulrich y Yeung, y explorar las compañías líderes
en este modelo y aprovechando sus décadas de experiencia en la enseñanza y la
consultoría con ejecutivos de numerosas organizaciones, identificaron las
decisiones específicas de los líderes para crear un ecosistema orientado al mercado.
En particular, analizaron
la información pública de las ocho empresas seleccionadas y realizaron una
serie de entrevistas privadas con ejecutivos de cada una, así como con
exempleados. También recorrieron los pasillos, visitaron las oficinas y hablaron
con la gente; observaron los entornos en los que competían las empresas, las
estrategias que ideaban, las capacidades que fomentaban deliberadamente y el
liderazgo mostrado en toda la organización.
Al recopilar y destilar
toda esta información, pudieron definir los principios y las acciones que hacen
que el ecosistema orientado al mercado funcione correctamente.
Un marco de seis partes para reinventar la organización como un sistema orientado al mercado (MOE). Para ello exploraremos, las seis áreas claves, las preguntas correctas para hacer, que es lo que se espera y que acción debe tomar la organización. veamos.
1. Área Clave:
Contexto
indica cómo las
empresas exitosas aprecian y anticipan las tendencias y los cambios en su
entorno empresarial, ya sea social, técnico, económico, político, ambiental o
demográfico.
Pregunta: ¿Comprendemos y anticipamos las condiciones
cambiantes del contexto que darán forma a nuestro futuro?
Resultado
esperado: Los empleados de la
organización estarán al tanto de la necesidad de cambio.
Acción
Organizacional: ¿Por qué?
• Consensuar cómo se ve el futuro.
• Crear un plan de comunicación sobre la necesidad de
cambio.
• Compartir información en todas partes.
2.
Área Clave: Estrategia
indica cómo los empresarios hacen crecer sus negocios
y a través de qué caminos. Estos líderes exitosos no solo buscan participación
de mercado, sino que también anticipan y crean oportunidades, pues saben cómo
asignar recursos para crear agilidad estratégica y aprovechar estas
oportunidades
Pregunta: ¿La organización tiene una estrategia clara para el
crecimiento y vías para hacerlo realidad?
Resultado
esperado: Los diferentes grupos
de interés de la organización (líderes, inversores, clientes, empleados)
podrán:
• Articular una estrategia clara de crecimiento.
• Definir y rastrear resultados medibles de la
estrategia.
Acción
Organizacional: ¿Qué?
• Diseñar un crecimiento claro, simple y aspiracional
con una misión, una visión y metas.
3. Área Clave:
Capacidad
indican cómo las
empresas de vanguardia logran el éxito aprovechando y compartiendo información
sobre el conocimiento y otras fortalezas de las personas y los equipos, así
como centrándose en el cliente de forma innovadora y ágil. Las organizaciones
orientadas al mercado favorecen más capacidades en el ecosistema global que dentro
de los límites de su propio negocio.
Pregunta:
¿Hemos definido y articulado las capacidades críticas para ejecutar nuestra
estrategia de crecimiento en toda la empresa y el ecosistema?
Resultado esperado: Los líderes de la organización identificarán y acordarán
qué capacidades deben existir en su organización y ecosistema:
• Detección externa
• Obsesión por el
cliente
• Innovación constante
• Agilidad en todas
partes
Acción
Organizacional: ¿Qué?
• Definir y articular
las capacidades requeridas para ejecutar la estrategia.
• Realizar una
auditoría de capacidades para cada una de las empresas.
• Identificar medidas e
implementar acciones para mejorar las capacidades clave.
4. Área Clave:
Morfología
indica cómo las compañías más exitosas han creado
nuevas formas organizativas que permiten a su talento aprovechar ágilmente los
cambios y oportunidades del mercado, generar ideas con rapidez, experimentar,
cerrar ensayos no rentables y construir grandes negocios a partir de otros
exitosos. La forma más efectiva consiste en usar plataformas, equipos de
negocios (células) y socios estratégicos (aliados), pero esta estructuración no
es una matriz pura, un modelo multidivisional o una compañía holding.
Pregunta: ¿Hemos diseñado la forma organizacional correcta o
una estructura optimizada para nuestra estrategia de crecimiento?
Resultado
Esperado: La organización
completará estas dos tareas:
• Crear un diseño organizacional que incorpore los
principios de plataforma, células y aliados.
• Definir claramente las responsabilidades y
recompensas por cada componente estructural.
Acción
Organizacional: ¿Cómo?
• Clarificar la nueva estructura organizacional, que
puede ser un pivote desde la estructura existente.
• Crear una carta sobre cómo opera la organización.
5.
Área Clave: Gobernanza
Mecanismos de gobierno: indican cómo las mejores
compañías hacen que el ecosistema se encuentre verdaderamente conectado y sea
colaborativo, compartiendo aspectos como cultura, responsabilidad por
resultados, ideas, talento e información. Estos mecanismos guían y refuerzan la
misión, la visión y las operaciones de la empresa.
Pregunta: ¿Hemos diseñado y entregado los seis mecanismos de
gobernanza que aseguran el funcionamiento efectivo y la integración de equipos,
plataformas y aliados?
Resultado
esperado: La organización
diseñará y ejecutará seis mecanismos de gobernanza que aseguran un
funcionamiento efectivo y la integración de la nueva forma organizacional:
• Cultura
• Accountability
• Ideas
• Talento • Intercambio de información
• Colaboración
Acción
Organizacional: ¿Cómo?
• Preparar un menú de prácticas específicas o procesos
para fortalecer cada uno de estos seis mecanismos de gobernanza.
• Ayudar a cada unidad organizacional a entender las
prácticas correctas para lograr sus objetivos.
6. Área Clave:
Liderazgo
indica cómo los
principales líderes rediseñan la morfología de la organización y establecen el
contexto y las reglas para que las unidades autónomas operen a través de
relaciones orientadas al mercado. Los líderes se enfrentan al desafío de
alentar una cultura que fortalezca, energice y oriente a los empleados
Pregunta: ¿Tenemos líderes individuales en los altos mandos y
una marca de liderazgo compartido en toda la organización que nos garantice su
éxito?
Resultado
esperado: Los líderes a la
cabeza establecen la dirección estratégica y el contexto organizacional en el
que operará el MOE. En todos los niveles, la organización tendrá líderes que
demuestren las competencias requeridas para la organización reinventada. La
calidad del liderazgo inspirará a los empleados a dar su mayor esfuerzo,
asegurando un compromiso del cliente (NPS) y construyendo la confianza de los
inversores (valor intangible).
Acción
Organizacional: ¿Cómo?
• Definir los roles y las competencias de liderazgo
requeridas (habilidades básicas y de liderazgo diferenciado) para lograr que la
organización funcione.
• Evaluar a los líderes en función de estas
competencias.
• Invertir en el desarrollo de líderes que demuestren
estas competencias.
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